domingo, 8 de octubre de 2017

Feria muestra avances de la Reforma Educativa



Con el objetivo de evaluar el proceso de reforma educativa a partir de la aplicación de la “Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, las unidades educativas del municipio de Sucre participaron ayer en una jornada en la cual se mostraron los resultados obtenidos a partir de esos nuevos retos implementados mediante esa normativa vigente.

Según explicaron autoridades del sector, el modelo denominado “sociocomunitario productivo” tiene como objetivo incentivar la participación de maestros y alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de una visión más enfocada en las cualidades culturales y sociales de cada microrregión.

“Nuestra tarea es ver, aplicar, ejecutar e incentivar el modelo educativo sociocomunitario productivo en sus siete años de vigencia”, afirmó la subdirectora departamental de Educación, Esther Achá, durante la inauguración, al expresar su satisfacción por el resultado de este nuevo modelo educativo en el país y principalmente en la región.

“Nos sentimos felices y orgullosos porque las prácticas de aula están cambiando; demuestran la revolución educativa que se hace caminando día a día y se crean espacios de diálogo que permiten recoger experiencias e ideas".

Por su parte, la rectora de la Universidad Pedagógica, Luz Jiménez, manifestó que este tipo de actividades que se realizan de forma anual pretenden “mostrar que es posible hacer las transformaciones sociales en el aula” y felicitó la participación de profesores y alumnos en este proceso. “Estamos mostrando a la sociedad el compromiso de los educadores por llegar a nuestros niños y niñas”, subrayó.

“El modelo debe responder a las necesidades de aprendizaje que tienen los niños, niñas y jóvenes de este país, que puedan construir y podamos llegar como el (satélite) Tupac Katari al espacio pero también responder las necesidades cotidianas de todos los pueblos y culturas”, añadió Jiménez.

"Somos un pueblo con varias identidades y mucho conocimiento; somos los que estamos comprometidos por transformar la realidad de este país, Queremos transformar la historia y lo que está pasando", sostuvo.

Jiménez también destacó que los maestros forman parte importante de los cambios en el sistema educativo y que su aporte resulta "fundamental" en un país que tiene "diferentes lenguas, diferentes culturas y conocimientos".

La Ley promulgada el 20 de diciembre de 2010 descansa sobre cuatro pilares como base fundamental que son: educación comunitaria, productiva, descolonizadora y plurilingüe aunque fue cuestionada y resistida por una gran parte del magisterio sindicalizado.

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